El otro día, mientras caminaba entre las góndolas de un negocio, me encontré en la sección de papelería y no pude evitar de notar la nueva agenda de Barbie para la escuela. Era rosa, obviamente, y en la tapa tenía la rubia de ojos azules mas famosa que sonreía, pero había algo diferente. Barbie tenía lentes, un lápiz en la mano y estaba sentada cerca de una pila de libros con un globo terráqueo encima. En el aire, arriba de su cabeza, algunos objetos que flotaban, casi como a representar lo que estaba pensando: un cuaderno, estrellas, una lamparita que, claramente, simbolizaba una idea, un cohete, un átomo, un lápiz y una fibra. Fue en ese momento que vi el nuevo eslogan de Barbie, ahí en el ángulo superior derecho en letras grandes: FUTURE LEADER.

Ver esta agenda me transportó por un momento a la infancia. Nunca fui una súper fan de Barbie, antetodo porque mis padres eran muy escépticos sobre ella, pero también porque nunca me vi realmente en esta muñeca: teniendo pelo y ojos oscuros, y la piel trigueña, cuando era chica prefería otras muñecas que se parecieran mas a mi. Sin embargo, a pesar de otras marcas de muñecas, tuve también una Barbie. Me acuerdo que había sido un regalo de mi abuela y era la edición con la oficina de los años 90.
En un cierto sentido, la Barbie de oficina tenía una finalidad y como niña la veía más interesante de otras ediciones, aunque si no estaba claro para mi en que consistía efectivamente su trabajo, ni porque tuviese su cara sobre la pantalla de la computadora y en el calendario sobre el escritorio. De todos modos, Barbie era simplemente un personaje más en las historias que me imaginaba mientras jugaba con mis otras muñecas, y no alguien a que yo pudiera aspirar a ser. Y ahora, en el 2020, pueden imaginar que gran sorpresa haya sido esta agenda para mi. Barbie viene ilustrada como futura líder, como un modelo para seguir que no limitaría a las chicas a anhelar ser de una cierta forma, si no a darse cuenta del vasto espectro de posibilidades que ofrece este mundo moderno y globalizado: Barbie ahora les está diciendo a las niñas y a las mujeres que pueden ser líderes en cualquier cosa que se propongan hacer y es así que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género tienen un comienzo. Este descubrimiento me llevó a seguir investigando

Especialmente este año, Mattel estuvo trabajando a una nueva colección de Barbie con tres prioridades principales: deporte, ciencias y neutralidad de género[1]. De hecho, Mattel tuvo inconvenientes con las ventas antes del 2014 y esto obligò a la empresa a revolucionar su producto y su brand. Barbie era percibida como lejana de la realidad y los padres, exactamente como los mios, arrugaban el entrecejo cuando se trataba de la influencia que esta muñeca podría tener sobre sus hijas. Lo que siguió fue una organización en base a las prioridades de creación de cultura para que fuese asociada al brand Mattel y, en modo particular, a la Barbie: nunca había sido solo un juguete y esto significaba que había llegado el momento de expandir los valores que promocionaba. Para crear una cultura, Richard Dickson, Presidente y Chief Operating Office, junto al equipo de Mattel eligió un comienzo de cero con su estile de liderazgo. El brainstorming y la bienvenida de nuevas ideas se tradujo en un liderazgo más empático que ayudaría a Mattel a estar lista para enfrentar riesgos y, sobre todo, a apreciar lo que se aprende de los fracasos en el camino hacia la solución del problema. La revolución interna de la empresa definitivamente se reflejó sobre la consecuente producción: Barbie ha ampliado el concepto de “modelo para seguir” y, una vez más, se ha adaptado a lo que la sociedad necesitaba.
Esta muñeca ha conseguido desafiar el mundo de los juguetes desde su primera aparición en el 1959, cuando las niñas solo podían jugar con los muñecos de bebés. Barbie se ha convertido en la imagen de alguien a quien las niñas aspiran, como una proyección de sus propios sueños, pero es innegable que también ha sido la protagonista de diferentes controversias[2]: la más conocida es seguramente la influencia sobre la relación que las chicas tienen con su propio cuerpo. Un estudio del 2006[3] publicado sobre la revista Developmental Psychology ha revelado que las chicas expuestas a las Barbie en una edad entre 5 y 8 años tienen más tendencia a sufrir de baja autoestima e insatisfacción de su propio corpo por no ser conforme a un físico delgado. Con el tiempo, en el 2016, las Barbies Fashionistas han lanzado tres tipos de talles de Barbie: tall, curvy y petite[4]. Sin embargo, según una investigación del 2019[5], un surtido màs amplio de muñecas no ha podido cambiar el prejuicio contra el peso: la mayor arte de la niñas prefiere en cualquier caso jugar con la clasica Barbie delgada. El camino hacia la aceptación y el amor por uno mismo en la sociedad es largo todavía, pero Barbie lo está intentando.
Mientras le echaba un ojo al sitio oficial[6], me encontré con la colección de Barbie Presidenta y Vicepresidenta[7], originalmente lanzada en 1992. En realidad, solo en 2012 la Barbie candidata presidencial caucásica ha sido acompañada por las Barbie afroamericana, asiática e hispánica, y ha sido solo en 2016 que la idea de un equipo completamente femenino ha sido realizada[8]. Este año se trata de un homenaje a las elecciones presidenciales del 3 de Noviembre 2020 en los Estados Unidos, en colaboración con She Should Run[9], y promueve uno de los cargos más altos de liderazgo con el eslogan “you can be a leader” (puedes ser una lìder) o “girls lead!” (¡las niñas dirigen!), pero esto no es todo: algunos vídeos, instrumentos y juegos, sea para niños que para adultos, ayudan a hablar de liderazgo y de los sueños que se expresan jugando con una Barbie. No falta tampoco el apoyo de la colección Equipo Campaña Electoral: la responsable de recaudación de fondos, la ejecutiva de campaña, la candidata y la electora. Simultáneamente, el 2020 parece que terminará con un paso adelante prometedor con respecto al empoderamiento femenino e inclusión en el nuevo mandado presidencial de EE.UU. De hecho, más allá de la elección de Kamala D. Harris como compañera de fórmula para la Vice-Presidencia, los equipos de gobierno para la economía y la comunicación del Presidente electo Joe Biden no serán solamente formados por mujeres, sino que además ellas serán de diferentes etnias (10). Todo esto hace que la idea de un equipo completamente femenino lanzada por Barbie no esté tan lejos de convertirse en realidad con el tiempo. la Barbie Astronauta del 1965 hasta la Barbie Gerente y la campaña “Nosotras Niñas podemos Hacer De Todo” en 1985, Barbie siempre se abrió camino en los corazones de un montón de niños.
A pesar de que haya sido etiquetada como modelo para niñas desde sus orígenes, lucha contra los roles de género y los estereotipos de hace más de 60 años y ha demolido las paredes del “Barbie world”. Mi generación ha tenido la suerte de presenciar a su evolución más impactante, y tener esa agenda en mis manos me ha dado la esperanza de una nueva generación que pensará fuera de las líneas desde una edad temprana por lo que concierne su futuro. Imaginar una muñeca que anhela a convertirse en una líder le hace imaginar a un niño o una niña que ellos también pueden anhelar a convertirse en líder y ya no simplemente jugar con una “Barbie girl in a Barbie world”.
[1] https://www.forbes.com/sites/shaheenajanjuhajivrajeurope/2020/03/03/innovation-and-diversity-the-powerful-combination-behind-barbies-new-line-up/#36a3f2e24b37
[2] https://www.rd.com/list/barbie-doll-controversies/
[3] Dittmar, H., Halliwell, E. & Ive, S. (2006). Does Barbie make girls want to be thin? The effect of experimental exposure to images of dolls on the body image of 5- to 8-year-old girls. Developmental Psychology. Mar;42(2):283-92.
[4] https://www.elle.com/culture/art-design/news/a33593/barbie-fashionista-new-body-types/
[5] Harriger, J. A., Schaefer, L. M., Thompson, J. K. & Cao, L. (2019). You can buy a child a curvy Barbie doll, but you can’t make her like it: Young girls’ beliefs about Barbie dolls with diverse shapes and sizes. Body Image. Sep; 30:107-113.
[6] https://barbie.mattel.com/shop
[7] https://barbie.mattel.com/en-us/about/president-and-vice-president.html
[8] https://www.rd.com/list/what-barbie-looked-like-decade-you-were-born/