Bienvenidos a un espacio común donde compartir ideas, informaciones, conocimientos, sentimientos y reflexiones.
Jeune Europe (Joven Europa) no es solamente un nombre. Es una tenue luz, una senda que seguimos partiendo de un pasado europeo que tuvo lugar durante el siglo XIX, lleno de cambios y agitación. “La Jeune Europe” fue un grupo de intelectuales provenientes de diferentes países europeos constituido a partir de los ideales de Giuseppe Mazzini: “Construir juntos una Europa de la gente”.
El espíritu de nuestro proyecto es el de crear un espacio común para gentes de orígenes y campos de estudio diversos con el objetivo holístico de progresar mediante el intercambio. Cien años después de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a jóvenes europeos los unos contra los otros, y 30 años después del nacimiento del proyecto Erasmus que ha creado nuevos vínculos entre la juventud Europea, hoy tenemos ante nosotros el reto de desarrollar, mediante una completa integración, una Europa que se convierta en referente para el resto del mundo.
Hoy en día las discusiones sobre las fronteras y la mezcla cultural están presentes y son necesarias. Hemos fundado un contexto familiar europeo con gente proveniente de diferentes lugares del mundo en cuanto a ubicación física, aunque la tecnología nos permite ir más allá para compartir conocimientos, aportar contribuciones y valores para construir una nueva, mayor y más fuerte Europa a partir del progreso individual y colectivo. Por lo tanto cada visitante tendrá la oportunidad de tomar y compartir sus conocimientos contactando con los autores. Al considerarse la calidad de sus contenidos un elemento primordial de este blog, los artículos serán evaluados antes de su publicación.
Así como el objetivo de éste blog es obtener lo mejor a través del intercambio, su contenido incluye todo tipo de temáticas, con un especial énfasis sobre los temas europeos. Aún y así la contribución de países extra-europeos es importante para tener una visión de Europa desde el exterior.
Como nueva generación que somos tendremos que enfrentarnos a los retos que el futuro nos deparará. Algunas sendas, como la construcción de la paz en Europa, ya han sido iniciadas y es nuestra tarea proteger lo que se ha hecho hasta el momento. Otras, como el cambio climático, recaen sobre nosotros.
“Jeune Europe” es una manera de conocernos mutuamente como europeos, para crecer juntos, reducir las distancias entre nosotros, hacer conocer al mundo quines somos y qué podemos hacer por el futuro global. Nuestra responsabilidad es la de tomar lo mejor de nuestro pasado y hacer lo mejor en el presente para construir un futuro mejor.
Nosotros, Europa, podemos hacerlo.